Nuevas tendencias

Marketing olfativo: creando identidad de marca

El marketing olfativo es el encargado de la percepción de los olores para traer recuerdos y emociones.

En un negocio la misión principal es vender,  por lo que destinamos nuestros recursos a diseñar una contundente campaña de marketing que nos permita posicionarnos y diferenciarnos del resto de nuestros competidores. Las 4 Ps del marketing son los instrumentos básicos para desarrollar tu estrategia.

Durante la compra el usuario debe pasar por un proceso sensorial completo para que su experiencia sea memorable, nos recuerde, regrese y nos recomiende.  Aquí es donde el marketing sensorial  y emocional juega un papel importante.

Dentro de esta nueva herramienta, concretamente, el marketing olfativo es el encargado de la percepción de los olores para traer recuerdos, emociones e imágenes inducidas por el usuario consumidor; como consecuencia se genera un estereotipo de imagen determinada y un estímulo que tanto nos interesa para nuestro negocio.

‘El 85% de las decisiones de compra son emocionales.’ Gemma Fillol, fundadora de EXTRAORDINARIA.

En busca de soluciones para diferenciarnos del resto y para crear una marca destacada es necesario que no sólo tu comercio huela bien, sino encontrar las fragancias exclusivas que te hagan despuntar. Podemos decir que el marketing olfativo es parte de tu logo.

La clave está por diseñar las combinaciones que encajen con cada negocio y/o situación distinta.  Se pueden combinar las distintas notas de una misma fragancia para que te transporte a un lugar del pasado, a un bosque, a una playa paradisíaca, etc. Para que el olfato pueda percibir los cambios y no se habitúe se pueden combinar varias notas al mismo tiempo.

La pirámide olfativa es muy importante para hallar aromas agradables y duraderos y para conseguir que unas notas no pisen las otras. Para ello hay que acudir a profesionales perfumistas. Cada marca elegirá la familia olfativa por la que se decanta y el aroma por el que quiere ser reconocida. Diseñar el aroma característico de una marca y que ésta pueda ser identificada fácilmente es la misión principal para lograr un mejor posicionamiento en la mente del consumidor.

Cabe añadir, que al ser algo subjetivo, es imposible agradar a todos. No debemos olvidar que lo que deseamos es crear una imagen de marca competitiva usando, en este caso, el olfato con tal de estimular la compra compulsiva en primera instancia.

Ya puedes poner en práctica esta herramienta para que tu negocio huela a inolvidable. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap