Argumentos de venta

Cómo se vende un aroma: un perfume para cada personalidad

Desvelamos trucos para vender un aroma.

Como gerente de un punto de venta especializado en perfumes te interesará conocer trucos sobre cómo se vende un aroma para llegar a tus clientes y que descubran esa fragancia que restará en su memoria. Los perfumes son un arte invisible que alude a la propia experiencia ya que inciden directamente donde se encuentra la memoria y las emociones, el sistema límbico del cerebro.

Para empezar, cuando un cliente entra por la puerta de nuestro comercio debemos analizar su perfil: sexo, edad, condición social, modo de vida, humor…

Basándonos en que existe un perfume para cada personalidad, nuestra primera herramienta que tenemos es la clasificación de los aromas por familias olfativas. En Boles d’olor agrupamos los nuestros por: Fresco, Amaderado, Especiado, Dulce, Floral y Frutal.

Características de las familias olfativas:

Fresco: los aromas de esta familia son suaves y volátiles. Su principal particularidad es la sensación de frescura, su pureza y su olor a limpio. Los podemos ofrecer a personas que no desean aromas con mucho peso.

Amaderado: en esta familia destacan aromas con notas masculinas, sensuales y de larga duración. Los aromas amaderados transmiten relajación y calidez.

Especiado: encontramos aromas que rebajan el ritmo y nos invitan a relajarnos en nuestros interiores. Son fragancias cálidas y con cuerpo.

Dulce: es la familia más representativa de la jovialidad y la juventud. Los aromas que se acogen a esta clasificación son intensos y divertidos.

Floral: la familia floral se vincula a lo femenino y lo espontáneo. Al ser muy versátiles tienen muy buena aceptación por la gran mayoría.

Frutal: los aromas frutales transmiten alegría y jovialidad. Se relacionan estrechamente con la naturalidad y la frescura.

Cómo se vende un aroma: un perfume para cada personalidad.

También, podemos recomendar aromas según la época del año, los clasificaremos de la siguiente manera:

  • En la primavera, aromas florales que devuelva la energía y la alegría de una nueva estación.
  • Durante el verano apostaremos por los aromas frescos y frutales para combatir las altas temperaturas.
  • En otoño son particularmente característicos los aromas especiados y dulces. La combinación de ambas notas en un perfume ayuda a hacer más llevadera la entrada el frío.
  • Por último, en invierno nos decantamos por aromas amaderados que invitan a cobijarnos en casa y sentir confort en nuestros hogares.

Ahora ya dispones de la base de cómo vender un aroma, pasemos a la práctica.

La importancia de dar a probar un aroma:

La teoría está muy bien, pero a la práctica, mediante el olfato es como nuestro cliente tomará su decisión final ejecutando la compra. Aquí es donde toma importancia un tester para animar al cliente a probar el aroma. Podemos pulverizar la fragancia en el aire o sobre tiras olfativas de papel y aprovechar para instruir brevemente al consumidor a percibir las distintas notas del perfume. Consulta más información sobre las pirámides olfativas en esta publicación.

Una vez seleccionada la fragancia, es recomendable pulverizarla a unos 20 cm. de distancia sobre la tira de papel y olerla a 2 cm. de distancia de la nariz para que no quede ningún olor impregnado. Pasado un tiempo, volver a olerlo para apreciar el desarrollo del perfume y sus notas de corazón y de fondo. Finalmente, invitamos a cerrar los ojos, inhalar profundamente el aroma y dejarse llevar por las sensaciones que transmite.

¿A quién no le ha pasado que después de oler varias fragancias, su olfato se ha saturado de tal modo que ya es imposible recordar cuál le había gustado? Entre aroma y aroma recomendamos oler granos de café o la propia piel en la parte interna del codo para restaurar la glándula pituitaria saturada.

Encontrando el olor que le gusta a tu cliente y que, además, le hace sentir bien, habremos penetrado en su memoria y ganado puntos en el proceso de fidelización.

Tips para vender aromas en tiempos de Covid-19:

– La experiencia es el mejor valor que podemos ofrecer a nuestro público y que no suplen otros productos, por ello, resaltamos la importancia de los testers.

– Premia la fidelidad de tu público obsequiando con un producto o aroma una compra de valor superior a un importe marcado.

– El producto de pvp más bajo o las mini tallas pueden servir para que el consumidor  lo adquiera como incentivo para probar diferentes aromas.

– Ten puesto un aroma concreto en la tienda que impacte al entrar, transmita buenas vibraciones e invite a quedarse. En el post ‘Marketing olfativo: creando identidad de marca.’ te contamos cómo vender más a través de los olores.

– Además, si eres tienda Premium*, aprovecha la ventaja de ofrecer un mini-sachet del aroma del mes por cada compra a modo de muestra.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap